Talento y discapacidad

El concepto de educación digital debe extenderse también a la educación especial. Es en el terreno de la atención a la discapacidad mental y física donde con seguridad los recursos de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones han producido los cambios más insospechados en los últimos años. La asistencia de niños y adolescentes con deficiencias motoras, sensoriales y cognitivas ha llevado al desarrollo de “prótesis informáticas” de los más variados tipos. Se puede afirmar que la mayor parte de los problemas que presenta un usuario discapacitado para operar una computadora cuentan ya con una solución técnica, la cuestión es llevar a la práctica cotidiana lo que muchas veces recién acaba de emerger del laboratorio de investigación.

Braille Keyboad

La escuela digital especial comienza, ante todo, por conceder un libre acceso al establecimiento educativo, ya sea para seguir un curso presencial como para participar en programas de educación a distancia, en particular a través de redes y videoconferencias. Esta libre accesibilidad debe extenderse al propio hogar y no sólo a la escuela.
Nos encontramos aquí ante el tema apasionante de los “hogares inteligentes” donde el miembro discapacitado de la familia tiene acceso a una multiplicidad de “controles de entorno” que mejoran su calidad de vida y su independencia. Desde una silla de ruedas, por ejemplo se puede controlar la luz, la TV, la radio, los electrodomésticos, los cerramientos, etcétera. La escuela digital especial, de alguna manera, comienza en la propia casa. Una buena oralización de un niño sordo promueve su incorporación al mundo oyente y, por esta razón, debe aprender a utilizar el teléfono desde su casa o la escuela. Para ello será necesario adaptar la red de comunicaciones existente con “sistemas aumentativos” de audio o mediante la conexión por modem a una computadora.

Hace ya unos cuantos años (cuando tenia 10 de mis 22), tuve la oportunidad y el privilegio de participar del programa que el Dr. Battro tenia para chicos con habilidades especiales. Siendo yo una chica con habilidades “normales” pronto fui incorporada al grupo. Cual era la clave? Conectarnos entre nosotros y con nosotros por medio de las computadoras.
Siempre habia existido en mi el prejuicio de que la educacion y la diversion no podian ir de la mano. Gracias a este grupo maravilloso de gente pude entender que se puede aprender jugando, que se puede crecer jugando y que uno se puede conectar jugando….esa es sin duda una de las mas altas expresiones de edu-tainment.
Por desgracia, hace ya 5 años que el Dr. Battro cerro el programa… pero creo que su enseñanza pardura en todos aquellos que pudimos disfrutar de la tecnologia.

Zara

Hablas Ingles? Mira también Edutainment en ingles

Una respuesta a Talento y discapacidad

  1. Rod dice:

    Zara, me gusto mucho leer de tus experiencias, gracias por compartirlo.
    Estoy totalmente de acuerdo de que el edutainment es una forma excelente para capacitar a gente con necesidades especiales, ya que es una herramienta excelente para generar motivación y excelentes resultados de aprendizaje.
    Saludos!
    Rod

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: