EL ROL DEL EDUCADOR Y LAS TICS EN LA EDUCACION

Quiero compartir con ustedes un artículo del blog de COHORTEXIII-A.

El mismo resume una serie de exposiciones muy interesantes, de la Universidad Bicentenaria de Aragua, sobre la influencia de las Tecnologías de la información y de la Comunicación (TIC) en nuestras vidas y sobretodo en la educación.  

REFLEXIÓN
    Es lógico pensar que si se cambia el método y las herramientas de enseñar, deben cambiar también el aprendizaje y las formas de aprender; entonces por qué los docentes son tan reacios al cambio, por qué no aprovechan los avances científicos y tecnológicos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, independientemente de las condiciones socio-económicas-políticas y culturales.
    Se ha repetido en cada momento histórico que el hombre buscando calidad de vida ha creado métodos, técnicas, herramientas, tecnología y hasta ha llegado a la luna; hechos que por su misma naturaleza, lo han colocado ante nuevos retos; y es así como progresivamente y con apoyo en la retrocompatibilidad ha llegado a este momento tecnológico tan importante para la humanidad; sin embargo, seguramente en todos esos momentos históricos ha habido resistencia de los distintos escenarios de la humanidad; así como hoy día muchos docentes tienen resistencia a aplicar las NTIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, no pudiéndole sacar el máximo provecho, pues la evolución del hombre y la tecnología nos obliga, a todos, a ir a su ritmo, y en cualquier momento abarcará totalmente todos los escenarios; y es función del educador encaminar con pasos acertados a sus estudiantes hacia ese futuro seguro y muy próximo.
    En Venezuela, de conformidad con el Decreto Nº 3.390, de Diciembre de 2.004, los docentes, en particular, pueden crear programas educativos desarrollados en software libre, lo que permitirá a los docentes aprovechar las NTIC como herramientas afectivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, llevando al estudiante a la construcción de su propio aprendizaje.

Mirian Correa
Belkys Sánchez
Nery Ulacio
Ybet Belisario

Universidad Bicentenaria de Aragua

Decanato de Investigación, Extensión y Postgrado
Especialización: Sistemas Educativos

Para leer más articulos sobre el tema no dejes de visitar COHORTEXIII-A. !

Me interesa tu opinión..

Saludos!

Katy

21 respuestas a EL ROL DEL EDUCADOR Y LAS TICS EN LA EDUCACION

  1. Mirian Correa dice:

    Hola Katy, recibe un cordial saludo.
    Me parece muy interesante este trabajo que realizas (compilación de temas,…); me sorprendí al ver mi trabajo es este espacio y, por supuesto, me alegró mucho. Gracias!
    Que tengas mucho éxito en todo lo que emprendas!
    Que Dios te bendiga!!!!

  2. Questor dice:

    Hola Mirian,
    De parte de todo el equipo, nos complace muchisimo recibir tus comentarios!
    Nos gusto mucho tu forma de escribir, con lo cuál cualquier otro articulo que tengas interesante que pueda estar relacionado con entretenimiento y educación (edutainment!) avisanos por mail y consideraremos publicarlo.

    Lo mejor para ti y de vuelta muchismas gracias por tu afectuoso comentario.
    Saludos!
    Questor y el equipo de Edutainment.

  3. Delzert Herrera dice:

    Hola Katy, soy estudiante de la maestria de tecnologia educativa de la unefa caracas, Ing Electricista de la UBA, pero me desempeño como educadora, lo cual me encanta.

    Muy bueno el espacio, seria bueno intercambiar información, se nutre mucho y estariamos en la sintonia del aprendizaje comunicativo!!!! Felicitaciones…Una Servidora…Delzert

  4. Questor dice:

    Hola Katy!
    Que interesante que seas Ingeniera y educadora, muchos de los miembros de Edutainment son también Ingenieros, en este caso Industriales!

    Gracias por el apoyo
    Mantenete en contacto y seguime contando de vos!
    Saludos!
    Questor

  5. rafael ardizzi-C.I 20528158 dice:

    me parece que se deberia aprobechar al maximo estos avances ya que haci se estimularia mucho mas al alumno y no solo alumnos tambien personas que se sientan estimuladas, ya que con estos avances la enseñansa seria mucho mas efectiva y de mucho interes, con respecto al aprendisaje cambiaria un poco pero no en su totalidad ya que prodrian aver muchos metodos de instuccion academica pero la capacidad mental seria la misma aunque con la estimulacion se podria ampliar un poco mas..

    Rafael Ardizzi
    C.I 20528158
    CIU V-3

  6. Emilis Nadales dice:

    Me parece que este avance de la tecnologia de informacion y cominicación deberia de implementarse mas en la enseñanza de aprendizaje en la educacin de los estudiantes, ya que la tecnologia avarca la parete politica, Administrativa, Socio-economica, y la Comunicacion cada vez se da mas por estas vias entre otras. Por esto es lógico pensar que si se cambia el método y las herramientas de enseñar, deben cambiar también el aprendizaje y las formas de aprender; entonces por qué los docentes son tan reacios al cambio, por qué no aprovechan los avances científicos y tecnológicos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, independientemente de las condiciones socio-económicas-políticas y culturales.Esta es una herramienta de suma importancia en este siglo, ya que todo se maneja a través de las TIC.

    Nadales Emilis
    CI:20261790
    Seccion V3
    Turno: Vespertino

  7. Darwin lugo dice:

    Mi comentario es que los profesores tienen que hadadtarce a las nuevas tecnicas de estudios, que gracias a los avances tecnologuicos puede ser mas facil enseñar y aprender gracias a las NTIC por que es solo cuestion de tiempo para q con las nuevas tecnologias sean el nuevo metodo de estudio..

  8. Omar Affanis dice:

    Estoy de acuerdo con lo leído de acuerdo que la tecnología sirve para facilitar nuestra vida diaria como persona en los ámbitos de estudios y trabajo y por lo tanto es de carácter necesario ir creando el abito por parte de los docente en promover el uso de las TIC.. Y así los alumnos no se les hará tan complicado el uso de las mismas.
    Solo Falta cuestión de motivación y interés de uno mismo así como para los docentes es decir que si buscamos las maneras, las cuales ya no son de dificultad puesto que hay muchas oportunidades como cursos los cuales nos pueden facilitar ese conocimiento. No habría tanto desconocimiento.

    Omar Affanis
    C.I 20.955.716
    Sección: N2
    Turno : Nocturno

  9. mi comentario es que los docentes tanto como los alumnos tenemos que adptarnos a las nuevas tecnologias para aprender mas y no quedarnos en el pasado porque la tecnologia es ya hoy en dia indispensable para el ser humano. por eso los docentes tiene que enseñarnos a aplicar el metodo T.I.C ya que como dije antes es muy importante porque ahora la tecnologia esta mas avanzada y pensemos en el futuro si no nos enseñan la T.I.C avamos a estar perdidos en las cavernas pues, todo se basa en tecnologia por eso los docentes no deben ser tan reacios y amplicarnos el metodo T.I.C

  10. Hernadez Martinez Moises Hazael dice:

    Es cierto los avances tecnológicos nos ponen a pensar en como se podría aprovechar dichos avances para una educación mucho mas avanzada aplicando estas innovaciones al sistema educativo actual pero aun sigo pensando que no hay que dejar atrás la educación tradicional ya que ha dado muy bueno frutos pero claro es aquí donde hay que pensar en el como aplicar dichos avances a la educación tradicional para así mejorar el sistema de educación. Por que viéndolo desde un punto de vista toda tecnología tiene un lado positivo y uno negativo.

  11. ivan hernandez dice:

    bueno es verdad q la tecnològia avanzado mucho los profesore pueden acoplarce y utilizar los avanses a su favor para innovase hoy en dia con la tecnològia, x q ya estan los nuevos metodos de aprendizaje utilizando la tecnologia.

  12. ramon rodriguez dice:

    todo en este mundo avanza para bine de todo y una buena tegnologia es buen alcance para la humanidad en vista de que todo sea para el bien de el futuro y en opinion al TIC LA COMUNICACION Y LA INFORMACION SON DOS COSAS IMPORTANTE EN EL SER HUMANO Y QUIEN LOS RODEA

  13. MAURICIO FLORES dice:

    Es inportante la educacion a distancia , ya que el hombre necesita desarrollar sus conocimientos …. y esto abre paso a la nueva manera del estudio del futuro ….!!!!

  14. jose orduño dice:

    es importante ya que elser humano deve capasitarce y anpliar sus conosimientos ,,, para su formamiento al nivel educativo..!!

  15. Jose Pastor Ruiz Hernandez dice:

    A partir del siglo XXI las tecnologias se han desarrollado de mare muy educativi por que en muchos colegios tienen materias sobre el desarrollo, evolucion e informacion de la tecnologia para su desarrollo integra .

    y es bueno que muchos profesores desarrolen programas educativos atrves del software live, por que nos permite expresarnos de manera libre.

  16. Jose Pastor Ruiz Hernandez dice:

    A partir del siglo XXI las tecnologias se han desarrollado de mare muy educativi por que en muchos colegios tienen materias sobre el desarrollo, evolucion e informacion de la tecnologia para su desarrollo integra .

    y es bueno que muchos profesores desarrolen programas educativos atrves del software live, por que nos permite expresarnos de manera libre.

    Jose Ruiz
    C.I: 20 260 310
    seccion:N1

  17. Hernandez Martinez Moises Hazael dice:

    El investigador de la Academia China de Tecnología Espacial Pang Zhihao explicó que el gigante asiático tiene en la agenda poner en órbita 10 satélites de navegación entre este año y 2012.
    “El sistema ‘Beidou’ (compás, en mandarín), que se completará en 2020 con 35 satélites, permitirá a China abandonar su dependencia del GPS y lograr grandes beneficios económicos”, declaró Pang al rotativo.
    El proyecto chino se articulará a través de cinco satélites geoestacionarios y otros 30 en movimiento, que cubrirán toda la superficie terrestre.
    Hasta la fecha, el único sistema global de navegación vía satélite que funciona es el GPS, creado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y gestionado por el Ejército del Aire estadounidense, aunque Europa, con el Galileo, y Rusia, también con estándar propio, quieren igualarse a EEUU.
    De momento, Pekín ya puso en marcha la página web oficial del sistema chino (www.beidou.gov.cn), que comunica que el proyecto iniciará sus servicios en 2012 a través de 12 satélites en órbita, y cubrirá la región de Asia-Pacífico.
    China tiene previsto lanzar en breve el tercer satélite “Beidou”, probablemente acoplado al cohete “Larga Marcha 3-C”, situado en la base aeroespacial de Xichang (provincia suroccidental de Sichuan), por lo que todavía deberá situar en órbita otra decena en los próximos tres años.
    Con esta iniciativa tecnológica, el país asiático abarcará dos objetivos: entrar en el suculento mercado económico de la navegación y mejorar la seguridad nacional.
    Así, por un lado, se estima que EEUU ingresa anualmente más de 120.000 millones de dólares por la cesión del uso del GPS, además de gozar de la gestión de este sistema con fines militares.
    “Las armas modernas, incluidos misiles guiados y sistemas de defensa, requieren de apoyo de la navegación por satélite. Confiar en sistemas de navegación ajenos en casos de guerra es imposible”, expuso Peng Guangqian, un analista militar citado por el “China Daily”. EFE

  18. nery ulacio dice:

    SALUDOS

    He optenido gran esperiencia en la TIC, estoy aplicando en mi proyecto pedagogico con mis alumnos .Me resulta muy fácil enseñar a mis alumnos todas las asignaturas ellos presentan gran interés y aprenden rapidamente me doy cuenta al evalualos.Es de gran utilidad la herramienta de computadora.

    GRACIAS.

  19. maria dice:

    esto es un asco no publiquen mas esto x favor dios

  20. maria dice:

    que asco es esto dios no zaquen maz ezto diozzz

  21. I know this web page gives quality dependent posts and
    additional information, is there any other website which presents
    these things in quality?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: