Tecnologías de la Información y la Comunicaciónen el proceso de enseñanza-aprendizaje

Saludos lectores!

Ya hemos tratado en varios artículos el tema de las (TICS), Tecnologías de la Información y la Comunicación Social, y su rol en la educación y el aprendizaje.  A continuación me gustaría compartir con ustedes la opinión de Aisha sobre este tema, ya que aporta un punto de vista muy interesante que me interesaría discutir con ustedes. 

“Resulta interesante la propuesta de incorporar las Tecnologías de la Comunicación y la Información en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel universitario y de esta manera crear planes de estudio innovadores y más atractivos . Estoy de acuerdo en que es necesario incorporar las nuevas tecnologías al ámbito escolar. De otro modo sería difícil capacitar a los estudiantes para que compitan en un escenario global. Sin embargo, no me parece eficaz un modelo de enseñanza en el que no exista el debate en clase, el trabajo en equipo y en el cual los roles profesor -alumno se limiten a emisor-receptor, sin que exista retroalimentación.

Por otro lado, sería bueno preguntarnos ¿qué pasaría con las materias prácticas o con las personas que no cuenten con una computadora en casa?

Me parece que, al menos por ahora, lo mejor es optar por un híbrido, es decir, un método que para fomentar y reforzar los conocimientos se apoye tanto en las tecnologías como en los medios tradicionales.” 

¿Y vos que opinas?

5 respuestas a Tecnologías de la Información y la Comunicaciónen el proceso de enseñanza-aprendizaje

  1. Lautaro dice:

    Quien dice que no hay retroalimentacion ???? el e-learning es dinamico y gracias a internet la comunicacion puede darse en tiempo real.
    Ademas la idea de incorporar estas tecnologias a la educacion y el aprendizaje no quiere decir que reemplaze a la educacion tradicional sino que se pueden combinar para enriquecer el proceso.

    Muy interesante el blog.
    Lautaro.

  2. aguita dice:

    Lautaro gracias por tu comentario, muy interesante…
    Yo pienso de una manero muy similar.
    Me gustaria que el concepto de edutainment se incorpore como una herramienta mas.

    Saludos

  3. Leandro dice:

    El “híbrido” existe en la actualidad, a esta actividad se la denomina blended learning.

    Existen casos exitosos de e-learning en el que se incluyen debates en tiempo real, practicas con el profesor, trabajos en equipo, simulaciones de tareas, desarrollo de casos reales. Lo que pasa es que la gran mayoría de cursos o carreras ofrecidas hoy en esta modalidad no estan bien desarrolladas y planificadas, por eso es común la no aceptación de la mayoría de la gente.

    Un caso exitoso que te puedo mencionar es el de esta empresa que dicta cursos de idiomas:
    http://www.globalenglish.com

  4. Mirian Correa dice:

    Emplear las TIC’s en educación no implica desplazar técnicas, métodos y estrategias tradicionales; hay excelentes experiencias en educación básica, en educación superior se puede lograr mucho más; ¿debilidades?, hay muchas, la principal es la resistencia al cambio; evidentemente, quien tiene el recurso en su casa tiene más ventajas, pero nada más.
    Mirian Correa

  5. Enedelia Trejo Cervantes dice:

    Exacto Leandro, el híbrido ya existe y debo decirte que ya hay carreras muy bien planificadas. En mi caso estoy llevando una Licenciatura en Inglès y tenemos debates por medio de foros, asì como trabajps, tareas y autoevaluaciones. Y estamos en contacto con nuestros facilitadores es realmente interesante. Pienso como Mirian, que tenemos resistencia al cambio. Personalmente estoy enfrentando mis temores a los avances tecnológicos y poco a poco voy creciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: