Nace una nueva era de Formación de Emprendedores

Internet Business -Entrepreneurship
  • Querés empezar tu emprendimiento propio?
  • Querés llevar tu negocio actual al próximo nivel?
  • Te gustaría desarrollar capacidades y apropiarte de herramientas que te permitan desarrollarte como líder en tu propio mercado?

Lo que quiero compartir con ustedes es un nuevo programa que me llamo muchísimo la atención y no lo pueden dejar pasar por alto: es el nuevo programa del Centro de Emprendedores Tecnologicos de la Escuela Argentina de Negocios (CETEAN).

No estamos hablando de un curso de Internet, sino realmente de un programa de alto nivel, una formación integral que abarca herramientas de liderazgo, innovación, y gestión potenciadas con las últimas prácticas de negocios y herramientas tecnológicas emergentes.

El CETEAN es un centro de Emprendedores focalizado en la apropiación de las últimas tecnológicas para aplicarlas a cualquier tipo de negocios, desde un emprendimiento de Internet, hasta un negocio convencional de productos físicos. De esta forma, proveyendo herramientas para potenciar todas las áreas de un negocio, y desde la etapa inicial, de validación de una idea fuerza, hasta la implementación y optimización del modelo de marketing, comunicación, comercialización, distribución, y el desarrollo del producto.

El programa esta apuntado a quienes quieran crear un emprendimiento propio, empresarios PyME, o inclusive gerentes o profesionales que quieran abordar su actividad de manera emprendedora – para llevar sus negocios a un nivel superior.

El mismo comienza prácticamente ya, a fines de este Agosto de 2008, así que me parecía una buena oportunidad de comentarles sobre él mismo, para que no se lo pierdan!

El director de este programa y del CETEAN no es nada menos que el Dr. Juan Carlos Lucas, uno de los consultores más destacados de Argentina en temáticas de validación y evaluación de modelos de negocios de internet, apropiación de herramientas Web 2.0, y un destacado Gurú en Management 2.0. Probablemente, Juan Carlos sea una de las personas más capacitadas en consultaría de negocios relacionados con Internet, y actualmente se desempeña como consultor, speaker y coach para organizaciones y emprendedores desde INNOVA Consulting, es columnista de lanacion.com y material.biz, y por si fuera poco, investigador y profesor universitario.

Afortunadamente, yo tuve el gran placer de conocer a Juan Carlos a través de sus clases de Formación de Emprendedores del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) desde hace aproximadamente dos años. Tuve la excelente experiencia de descubrir con él herramientas y nuevos conceptos que me permitieron introducirme al mundo 2.0, y potenciar mis emprendimientos desde otras perspectivas.

Hace poco, nos pusimos a charlar de temas de interés mutuo, relacionados con el campo 2.0 y modelos de negocios de Internet, y entre los temas surgió el hecho de que muchas veces la gente banaliza las herramientas 2.0 o los nuevos conceptos que van surgiendo sobre modelos de negocios de Internet. Especialmente en personas no experimentadas con estas herramientas, suele haber a veces una primera mala impresión respecto a los temas relacionados con blogs e Internet y por lo tanto estos no se logran aprovechar. Sin embargo, la realidad es que todos estos conceptos son muy poderosos, y si se apropian, estos no solamente pueden aplicarse a negocios puramente de internet y sw redes sociales, sino que inclusive se pueden usar para apalancar negocios convencionales.

Por ejemplo, imagínense un sitio que incluya redes sociales para buscar amistades o contactos de negocios (al estilo Facebook, Hi5, o LinkediN por ejemplo): se podrían aplicar herramientas y conceptos 2.0? Lo más probable es que la respuesta sea un sí rotundo.

Pero ahora, imaginen, un negocio de vinos, con una fábrica productora y camiones de distribución? Se imaginan usar los modernos conceptos 2.0 en ese negocio “convencional”?

Parece imposible?

No los es! Existen muchísimos casos de negocios convencionales que se han apropiado de herramientas 2.0 y gracias a ello han alcanzado un éxito rotundo: multiplicando sus volúmenes de venta, aumentando la fidelidad de sus clientes, y mejorando la calidad de sus productos.

Las herramientas 2.0 permiten establecer un alto grado de interacción con el mercado, a un nivel de persona a persona, y lo interesante es que esta cualidad puede aprovecharse para apalancar la comunicación y el marketing de *cualquier* tipo de negocio. De esta manera, estas pueden permitirnos comprender las necesidades de nuestros futuros clientes y obtener feedback de mercado para mejorar nuestra oferta, promocionar nuestros productos y construir una lista de interesados y compradores antes de inclusive terminar el producto, y hasta generar la confianza de nuestros futuros clientes a través de la generación de valor- todo esto a veces antes de inclusive lanzar el producto ó servicio al mercado.

Un gran ejemplo de la aplicación de herramientas tecnológicas a un negocio convencional es el de Gary Vaynerchuk. Empezando con un simple negocio de vinos convencional, incorporó a su negocio herramientas 2.0, utilizando medios de difusión digitales, video blogs, y creando una comunidad virtual. De esta forma potenció su negocio creando WineLibrary.com y transformando a las ventas de vino por Internet como su fuente más importante de ingresos. Logró un cambio radical en las ventas anuales de su empresa de 5 a 50 millones en seis años, y convertió a WineLibrary en lider nacional del mercado.
De esta forma podemos apreciar que definitivamente las herramientas 2.0 deben de ser dominadas por cualquier emprendedor. Hay mucho más para contar sobre el caso de Gary y los detalles de como logró su exito así que lo dejaremos para otra ocasión, pero si están intrigados comparto con ustedes su página personal aquí.

De todas formas, lo interesante es saber como aplicar todas estas herramientas, y poder utilizar su potencial para cualquier tipo de negocio. Probablemente, Juan Carlos les contará más de esto y sobre el caso de Gary Vaynerchik, en su programa o inclusive en su blog : Espiritu Emprendedor.

En fin, todas estas cosas que he ido charlando con Juan Carlos hacen que este nuevo programa tenga un gran atractivo para mi y por eso tenía ganas de compartirlo con ustedes. Además veo en el programa la posibilidad de que se forme una comunidad de emprendedores en la Argentina capacitada con las últimas herramientas tecnológicas y nuevos conceptos de negocios emergentes. Esto me parece una propuesta muy atractiva, potenciando el intercambio de información, couching interno, la formación de alianzas estratégicas entre emprendedores, para construir una comunidad más fuerte y capacitada acá en la Argentina.

Tengo un amigo emprendedor egresado de MIT que viaja seguido a Sillicon Valley, y siempre me va contando como las problemáticas de proyectos 2.0 allá son casi todas conocidas y las soluciones las sabe casi cualquier persona (por lo menos más de la mitad de las personas de Sillicon Valley trabajan o han trabajado en un emprendimiento o startup 2.0). Miientras que acá, estas muchas veces permanecen una incógnita, y los emprendimientos suelen transitar un camino difícil, probando muchas alternativas diferentes antes de encontrar las correctas. Se imaginan armar una comunidad, aquí en Argentina, tan capacitada en herramientas tecnológicas y con tanta experiencia en modelos de negocios de internet como en Sillicon Valley?

A continuación comparto con ustedes la descripción del programa, junto a la presentación de dos integrantes muy talentosos, expertos en temáticas de negocios y web 2.0, que tambien he tenido el placer de conocerlos personalmente: Ezequiel Calviño y Fernando Johaan.

Director & entrenador en los seminarios de habilidades emprendedoras
Dr. Juan Carlos Lucas

Director del CETEAN, consultor, speaker y coach de empresas, organizaciones y emprendedores. También es columnista de lanacion.com y materiabiz.com entre otros medioses profesor de grado, postgrado (UCA, USAL e ITBA) Investigador en Management 2.0. MBA de la UCA Entrenado en Aprendizaje Transformacional y Perspectiva Ontológica con Fredy Kofman, Fernando Flores y Humberto Maturana entre otros. Licenciado en Química (UBA) y Doctor en Ciencia de Materiales (UNMdP) y Ex-Tecnólogo Líder del Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI-. Postdoctoral Fellow en lFlorida State University-USA. Dirige una carrera de especialización de postgrado vinculada con tecnología de materiales plásticos en la UNSAM. Por último, ha sido asesor de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en temas de entrenamiento de emprendedores y desarrollo de negocios tecnológicos. Para más información visitar Espíritu Emprendedor (www.juancarloslucas.com.ar), su blog personal.

Asesor & profesor en el seminario de herramientas de negocios
MF. Ezequiel Calviño

Licenciado en Administración de la Universidad Católica Argentina, postgrado en Negociación, profesor de Finanzas I y Finanzas II. Master en Finanzas Corporativas de UCEMA. Actualmente, Ezequiel está a cargo de Zona Jobs.com, sitio orientado al online recruitment con presencia en Argentina, Chile, Colombia y Mexico. Pueden visitar su blog en: www.multitag.com.ar

Profesor en el seminario de herramientas y prácticas 2.0
Fernando Johann

Fernando es un flamante Ingeniero, apasionado por la ciencia y la tecnología.

Colabora con INNOVA en la creación de escenarios virtuales y como entrenador en las nuevas prácticas de gestión en dichos espacios.
Pueden visitar su blog personal en: www.fernandojohann.com.ar

El programa:

Si quieren averiguar más, pueden ir aquí a para más información sobre la inscripción al programa, y si les interesa, les comento que este Miércoles 13 de Agosto a las 19hs el Dr. Juan Carlos Lucas realizará una charla de conferencia sobre el programa en la IUEAN, a la cuál podrán asistir haciendo su reserva aquí.

Espero que les haya interesado y que de este proyecto surja una interesante comunidad de emprendedores especializados en las nuevas tecnologías.

Cuéntenme que les parece el programa y que opinan de esta iniciativa.

Saludos!

Rodrigo Schejtman

Una respuesta a Nace una nueva era de Formación de Emprendedores

  1. TopBrandsS dice:

    Nulled Scripts – Refresh Brands 2k12 – most beneficent software…

    During my scrutiny take 64 and 32 whit operating system I bring about multifarious people contradictory about what computer they should toe-hold or what fragment way they should pick out…I entertain the idea this article should be a great serve on the side of people to choose the apt gismo for their use.

    nulled scripts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: